Festival Video Joven 2011

Se estiró la fecha de recepción de material: hasta el 29 de Julio hay tiempo para enviar videos

 

Festival de Video Joven 2011

3ra Edición

“Que te vean, que te escuchen, que te sientan”

a3

PRESENTACION

El Festival de Video Joven busca consolidar de manera local un espacio de expresión y participación juvenil,  donde los jóvenes  puedan encontrar un medio para canalizar sus inquietudes  y creatividad a través del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, un espacio donde la diversidad de lenguajes, miradas  y estéticas propias de la juventud puedan adquirir protagonismo y desde la apropiación de diferentes  formatos de producciones audiovisuales enriquecer  y posicionar socialmente  a los jóvenes en el imaginario colectivo social.

El Festival de Video Joven es un espacio sociocultural de expresión, creación y democratización de lenguajes comunicacionales, que se propone generar oportunidades para el desarrollo y difusión de producciones audiovisuales que posicionan a los jóvenes como sujetos creativos de la comunicación social.

El festival tiene una convocatoria abierta para los jóvenes de nuestra comunidad que tienen inquietudes y desean tomar una cámara y elaborar un relato, a través de la experimentación y producción de videos y también, para todos los jóvenes del país que cuentan con producciones audiovisuales en formato cortometraje que quieran mostrar su obra.

En el festival se llevaran adelante diferentes tipos de actividades con el objetivo de acercar, producir y reflexionar sobre los actuales lenguajes audiovisuales para poder promover y fortalecer las capacidades y posibilidades expresivas de los jóvenes de nuestra comunidad y el país.

 
 ACTIVIDADES
  • Talleres de capacitación:
    •  Introducción al lenguaje  del video
    • Taller de dirección de actores
    • Taller de Maquillaje y FX
    • Introducción a la utilización de tecnologías digitales para grabación y edición de video
  • Espacio de asesoramiento y apoyo para proyectos de videos. Mes de junio y julio Casa de Arte joven

 Muestra oficial del festival:               

  • Muestra de Videos Estudiantiles
  • Muestra de Videos Locales
  • Muestra de Cortometrajes de realizadores de todo el país.
  • Cortometrajes invitados.
  • Muestra invitada.
  • Fiesta de cierre del festival. Entrega de premios
CONVOCATORIA 

Podrán participar jóvenes azuleños y de todo el país en la muestra a realizarse durante el mes de Agosto en la ciudad de Azul en las diferentes categorías:

Muestra de Videos  Estudiantiles: destinada a producciones audiovisuales colectivas realizadas por estudiantes y coordinadas por docentes pertenecientes a colegios secundarios del Partido de Azul. El video podrá ser de formato, temática y técnica libre con una duración no mayor a 5 minutos incluyendo títulos. Los realizadores deberán confeccionar con técnica libre un afiche sobre el video (tamaño A3)  para promoción y difusión del video en la sala y folletería de la muestra

Muestra de Videos Locales: destinada a  producciones audiovisuales realizadas por jóvenes azuleños entre 18 y 30 años que residan en el Partido de Azul. Las producciones podrán ser de formato, género y técnica libre con una duración no mayor a 15 minutos incluyendo títulos

Muestra de Cortometrajes de Jóvenes realizadores de todo el país: podrán participar realizadores de cortometrajes azuleños y de todo el país entre 18 y 30 años, con  formato, género y técnica libre; de una duración no mayor a 20 min.

BASES Y CONDICIONES

Los videos a participar de las muestras de este festival deberán ser presentados en formato DVD o archivo de video digital con buena calidad de reproducción y un tamaño no menor a 640 x 480 píxel, en soporte de disco CD o DVD, incluyendo la ficha de inscripción, breve resumen de la historia (sinopsis), ficha técnica incluyendo los datos del realizador, del equipo técnico y artístico.

La participación es gratuita. Los videos podrán ser entregados junto con la ficha de inscripción en Casa de Arte Joven (Coordinación de Políticas de Juventud de la Municipalidad de Azul). La organización comunicara vía correo electrónico la recepción del material y de la ficha de inscripción La preselección del material enviado con el fin de  participar de las diferentes muestras estará a cargo de la organización del festival y será comunicada a los responsables.

Los participantes podrán presentar la cantidad de cortos que deseen. Todos los cortos deberán estar titulados

FECHAS

  • Las producciones a participar en la categoría Muestra de Videos Estudiantiles deberán ser entregadas hasta el día viernes 8 de julio.
  • Las producciones  a participar en las secciones Muestra de Videos Locales y Muestra de Cortometrajes de realizadores de todo el país deberán ser entregadas hasta el día viernes 15 de julio.

 PREMIOS

Los  videos distinguidos por el jurado obtendrán como premio:

Categoría Videos Estudiantiles

Edición de 20 copias del video en formato DVD (incluyendo la impresión de tapas, contratapas y afiche promocional)

Un día de excursión a Boca de las Sierras (Azul) incluyendo comidas y paseos (a todo el grupo realizativo incluyendo los docentes coordinadores del proyecto)

Alquiler de cámara, micrófono y equipo de edición profesionales para la realización de un cortometraje de ficción o documental en la ciudad de Azul (ver Condiciones)

Categoría Videos Locales

Edición de 10 copias del video en formato DVD (incluyendo la impresión de tapas, contratapas y afiche promocional).

Alquiler de cámara, micrófono y equipo de edición profesionales para la realización de un cortometraje de ficción o documental en la ciudad de Azul  (ver Condiciones)

Categoría Cortometrajes de Jóvenes realizadores de todo el país

  • 1er premio

Posibilidad de realización de un cortometraje en la ciudad de Azul, que utilice la mayor cantidad de recursos locales posibles. El premio incluye: traslado, alojamiento, comida y equipamiento técnico en las etapas de pre-producción, grabación y post-producción para un grupo de trabajo de hasta 5 personas.  (Ver Condiciones)

  • 2do Premio

Un fin de semana con estadía turística para 2 personas en Boca de las Sierras (Azul) incluyendo alojamiento, comidas y paseos. 

  • Premio del público (a confirmar)

 JURADO

Los jurados de las diferentes categorías estarán compuestos por realizadores audiovisuales, docentes e integrantes de la organización

CONDICIONES

USOS Y DIFUSION DEL MATERIAL

 La organización se reserva el derecho de admisión y publicación de los cortos, también se reserva el derecho a realizar una copia en soporte digital de las obras seleccionadas para formar parte de la Videoteca de la Casa de Arte Joven. Estas copias no tendrán uso comercial, pudiéndose utilizar únicamente para otras muestras de carácter educativo o cultural que la misma organización efectúe.

 El organizador será libre de difundir y publicar en los diferentes medios de prensa ya sea escrita, electrónica, de televisión, de Internet y de cualquier medio de comunicación con el público, en cualquier momento, sin limitación de tiempo y sin ninguna contraprestación, los nombres y las fotos de los participantes y cualquier fragmento (total o parcial) de los trabajos en video seleccionados por la organización del festival.

La inscripción de un video a cualquiera de las muestras de este festival implica la aceptación de las bases y condiciones.

 PREMIOS

 Categoría Videos Estudiantiles:

La organización garantiza a los ganadores, con el fin de estimular la producción audiovisual a nivel local, el alquiler de cámara y micrófonos profesionales  durante tres jornadas y de dos jornadas en isla de edición profesional. El video realizado mediante la concesión de este premio deberá ser estrenado en la ciudad de Azul durante el transcurso del  año 2011

Categoría Videos Locales:

La organización garantiza a los ganadores, con el fin de estimular la producción audiovisual a nivel local, el alquiler de cámara y micrófonos profesionales  durante tres jornadas y de dos jornadas en isla de edición profesional. El video realizado mediante la concesión de este premio deberá ser estrenado en la ciudad de Azul durante el transcurso del  año 2011

Categoría nacional:

La organización garantiza a los ganadores con el fin de estimular la producción audiovisual a nivel local la posibilidad de realización integra de un cortometraje en la ciudad de Azul.  El ganador deberá presentar a la organización del festival un proyecto del corto a realizar, incluyendo planes de producción, guión, cronogramas, recursos técnicos y artísticos a utilizar, a los efectos de evaluar la factibilidad de realización del mismo.

Este cortometraje deberá ser estrenado durante el mes de diciembre de 2011 en la ciudad de Azul. La organización proveerá a un equipo de producción de no más de 5 personas alojamiento, comida y  traslado  durante 12 días a distribuirse durante las etapas de preproducción, grabación y postproducción. El premio también incluye:

  • equipamiento técnico local para la realización del video, cámara profesional mini DV, micrófono,  equipamiento de luces mínimo e isla de edición digital.
  • Herramientas y canales locales para la difusión de las convocatorias a casting
  • Asesoramiento y traslado local durante  la búsqueda y selección de locaciones para la grabación del video.

Todos los ítems y rubros no especificados en el premio serán consensuados con la presentación del proyecto del corto a realizar junto a los organizadores del festival.

bases y condiciones 2011 (descargar)
Ficha de Inscripción (descargar)

Organizado por: Coordinacion de Políticas de Juventud de la Municipalidad de Azul

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s